5 Consejos prácticos para el desarrollo y financiamiento de un negocio

Ante la actual y gran era del emprendimiento en la cual estamos sumergidos, cada día nacen nuevas empresas de personas como tú, que han decidido emprender ,aventurarse y tomar los riesgos que conlleva el crear y desarrollar un negocio, confiando en que todas las semillas que se puedan cosechar, rendirán los frutos deseados. Durante este camino, surgen varias preguntas como: ¿Qué idea de negocio es mejor? ¿Cómo le hago? ¿De dónde obtengo el dinero para invertir en el negocio? ¿Qué opciones existen y cuáles son las mejores? , entre otras más, que van naciendo en cada momento que tomas acciones para cumplir cada uno de tus objetivos como emprendedor. De acuerdo a lo anterior, te presento a continuación algunos de los consejos prácticos, que siguiendo su orden, será más fácil la aventura y posiblemente mucho más exitosa.

1) Definir claramente tu idea o modelo de negocios.

Actualmente contamos con varias herramientas y acceso a la información, que nos ayudan a tener un producto mínimo viable en el mercado y para esto puede ayudarte el Modelo Canvas, para tener bien aterrizado ese producto o servicio a brindar al mercado, con esta herramienta logras definir y detallar bien tu propuesta de valor, quien es tu segmento de clientes, tus canales de distribución, tus aliados estratégicos y estructura de costos por mencionar algunos.

2) Realiza un plan de negocios o de inversión.

Este documento te permitirá determinar la viabilidad técnica de mercado y financiera de tu proyecto, es prácticamente tu carta de presentación ante un socio o inversionista, así como ante a las instituciones financieras de crédito o recursos a fondos perdidos, con los cuales podrás acercarte teniendo bien definidos lo anterior a solicitar el monto de inversión deseado.

3) Acércate e incuba tu proyecto.

Acude a una incubadora de negocios, donde te ayudan con lo referente a tu plan de negocios, te asesoran, capacitan y vinculan comercialmente, existen alrededor de 7 reconocidas por el INADEM en el estado de Guanajuato. Por otra parte, también te sugiero asesorarte muy bien en el tema legal con profesionales especializados en el tema, para que puedas iniciar de la mejor forma, prevenir y evitar problemas futuros en tu empresa y obtengas una mejor tranquilidad y seguridad de comenzar haciendo las cosas bien desde el comienzo como incorporarte fiscalmente ante el SAT en el régimen que mejor te convenga.

4) Investiga y compara opciones de financiamiento.

Una vez teniendo tu plan de negocios, busca todas las alternativas posibles para obtener el recurso o dinero que necesitas para arrancar esa idea de negocio o para seguir mejorando el que ya tienes.

5) Invertir en conocimiento, capacitación e investigación.

 La mejor inversión que puedes hacer para ti y tu negocio es mantenerte al día, para saber qué pasa en tu sector e industria, qué pasa en el macro entorno, que Mega tendencias están surgiendo y como puedes actuar ante ellas o mejor aún como puedo obtener nuevas oportunidades de negocio y mantenerme competitivo en el mercado con la creciente competencia y globalización. Seguramente, ya te habrás dado cuenta que todo lo que te acabo de mencionar, te facilitará desarrollar una mejor idea o hacer crecer tu negocio, ya que entre más alternativas e información tengas, tomarás mejores decisiones empresariales próximas y futuras.

¡Visualiza, actúa y disfruta del éxito!